La economía del sector privado de la zona euro siguió creciendo a buen ritmo a comienzos del año hasta los 54,3 puntos y la creación de empleo se sitúa en máximos.

economia-euro

La creación de empleo de la zona euro alcanza su máxima de los últimos nueve años mientras que las empresas registran un principio de año sólido, según concluye el informe que acompaña al índice PMI de la zona euro hecho público por Markit.

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en el nivel de los 54,3 puntos desde los 54,4 de diciembre. “Aunque indica un descenso marginal frente a la lectura de diciembre del año pasado, la última lectura fue la segunda más alta desde diciembre de 2015 y una de las más altas observadas en los últimos cinco años y medio”, señala el organismo encargada de realizar el informe de la economía del sector privado.

“El crecimiento se redujo ligeramente tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, pero en ambos sectores la tasa de expansión se mantuvo robusta en comparación con los niveles recientes, especialmente en el sector de la producción”, sobre todo gracias al impulso de las exportaciones que “alcanzaron un ritmo de incremento que no se había observado desde principios de 2014, vinculado en muchos casos a la reciente devaluación del euro”.

Por países, Alemania se ha ralentizado aunque sigue por encima de la media y hay buenas perspectivas sobre todo para el sector manufacturero, Francia consigue su mejor avance desde junio de 2011 y en el resto de países la actividad se mantiene y el empleo se fortalece.