0000064325
Autobús turístico en Buenos Aires (Argentina).

Argentina reembolsará a los turistas extranjeros que visiten el país el total del IVA derivado del alojamiento, tal y como informó la Administración, y como publica el Boletín Oficial del Estado Argentino, cuya resolución entró en vigor este pasado lunes con el inicio del año.

Según dicha resolución conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), el coste total que se reintegrará se calculará sobre la base de la tarifa por noche, incluyendo el desayuno.

La devolución será automática y directa, es decir, quedará expuesta en la factura y no requiere trámite adicional, y se beneficiará de ello el extranjero que adquiera estos servicios.

La suma total asciende hasta unos 600 millones de pesos (casi 36,5 millones de euros), según estimaciones del Ministerio de Turismo argentino, que lidera Gustavo Santos. “En el año completo de aplicación se espera que se ganen 95.000 nuevos turistas, lo que supondrá un impacto económico de 70 millones de dólares (67 millones de euros)”, señaló.

La medida también establece que para asegurarse de la nacionalidad de los huéspedes, estos deberán identificarse en sus lugares de hospedaje con los datos necesarios para verificar que son extranjeros. Si la reserva se realiza a través de una agencia de viajes, ésta deberá pedir una copia del pasaporte de los viajeros o del documento de identidad del viajero, excepto si la reserva se realiza por Internet.

Por otro lado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dividido en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas, tras la destitución de su titular, Alfonso Prat-Gay, como parte de un “reordenamiento estratégico” con el que el Gobierno pretende superar la crisis económica.

Como parte de esta reforma fiscal, el nuevo titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha revelado que sopera bajar varios impuestos para favorecer la productividad y la creación de empleo. Entre ellos ha mencionado los tributos al trabajo, a los ingresos brutos, al cheque y el IVA.