El aceite de oliva se ha convertido en los últimos años en un verdadero “oro líquido” para la comunidad andaluza.

aceite-de-oliva
Imagen de registro del Aceite de Oliva

Según los últimos datos elaborados por la Junta, en los primeros diez meses de 2016, en el conjunto de las exportaciones el primer producto exportado es el aceite de oliva, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, un 19,8%, hasta alcanzar los 2.100 millones de euros.

Le siguen las legumbres y hortalizas, con 2.075 millones y un incremento del 7,9%; los combustibles y aceites minerales, con 1.945 millones, un 4,7% más, y las frutas y frutos, que crecen un 9,9% hasta los 1.863 millones de euros.

En este año, las exportaciones andaluzas están creciendo en seis de las ocho provincias impulsadas por las ventas de alimentos y bebidas, y avanzado en diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios, como Marruecos y China, los dos que más han crecido de los diez primeros meses.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa con un importante crecimiento, del 11,1%, para alcanzar los 8.152 millones, aportando hasta 5.055 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (263% de tasa de cobertura). Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, el 22,7% del total de España, por delante de Cataluña (22%) y la Comunidad Valenciana (12,2%).