trabajo-construccion-octubre
Fotografía de archivo de operarios de la construcción

El Banco de España opina que la economía nacional muestra un “notable vigor” en el cuarto trimestre de 2016. Bien es cierto, que solo dispone todavía de los datos que se corresponden con el principio de estos tres meses. A pesar de ello, apunta a una creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables.

Los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose por encima del promedio del tercer trimestre, según informan en el boletín económico mensual los economistas del regulador bancario. Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron señales mixtas.

Los principales indicadores de actividad de la economía de mercado revelan que esta habría prolongado su “dinamismo” al inicio del cuarto trimestre del año, según el Banco de España. Esto sucede justo después del crecimiento, un 0,7 por ciento, del PIB en el tercer trimestre. En tasa interanual, el repunte situó en el 3,2 por ciento, frente al 3,4 por ciento registrado entre abril y junio.

Por su parte, el sector de la construcción ha continuado mostrando señales moderadamente positivas en los últimos meses. Provocando que el empleo en esa rama siga progresando en octubre, según las afiliaciones a la Seguridad Social.