euro-777x437

El índice compuesto de actividad PMI de la zona euro se ha acelerado en noviembre hasta su nivel máximo en once meses. Concretamente, el índice de PMI se ha situado el mes pasado en los 53,9 puntos, levemente por debajo de la estimación flash anterior, pero por encima de los 53,3 puntos de octubre, según el informe de IHS Markit.

Mientras que el crecimiento de la producción manufacturera se ha frenado ligeramente frente al de octubre, la actividad comercial se ha acelerado a su mayor ritmo en once meses.

Markit achaca la mejoría al repunto de los nuevos pedidos y destaca la creación de empleo, que ha aumentado por vigésimo quinto mes consecutivo. De hecho, la tasa de aumento fue una de las mejores logradas durante los últimos cinco años y medio. Destaca el aumento de las contrataciones en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda, éstas dos últimas han registrado los mayores ritmos de expansión, acelerando su crecimiento a máximas de tres y cinco meses respectivamente.

Para Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, la mejoría del índice PMI anticipa una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro de un 0,4% en el cuarto trimestre, una decima por encima de la expansión del tercero. “Los signos de un crecimiento sostenido en el cuarto trimestre y las indicaciones de que las presiones inflacionistas están aumentando probablemente no alcanzarán para que el BCE deje de extender su programa de expansión cuantitativa en su reunión de diciembre. Pero la medida en que la eurozona se beneficia de la debilidad del euro en particular, si se mantiene, aumentará la probabilidad de que el estimulo se reduzca antes de lo previsto” explica Williamson.